Grupo # 2 Conformado por: Mariel Rodríguez- Laura Rodríguez- Anabella Pinzón y Laura Rodríguez

Introducción

En el siguiente trabajo vamos a presentarles información variada sobre equipos de comunicación de datos en redes de computadoras.

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

En el siguiente trabajo también podemos destacar los tipos de redes que existen que son WAN, LAN y MAN, sus ventajas y desventajas y los componentes de los equipos de redes de computadoras.

Bienveniidoss a nuestro Blog(:
Esperamos que les gustee♥

Tipos de Redes


Los tipos de redes se clasifican según su Extensión y Topología.
Según su Extensión tenemos redes LAN, MAN y WAN.

LAN (Redes de Área Local):
Son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio de hasta unos cuantos kilómetros de extensión.
LAN es un sistema de comunicación entre computadoras, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.
Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de compañías y fábricas con objeto de compartir los recursos (impresoras, etc.) e intercambiar información.
Las LAN se distinguen de otro tipo de redes por las siguientes tres características: tamaño, tecnología de transmisión y topología.
Las LAN están restringidas en tamaño, las computadoras se distribuyen dentro de la LAN para obtener mayor velocidad en las comunicaciones dentro de un edificio o un conjunto de edificios, lo cual significa que el tiempo de transmisión del peor caso está limitado y se conoce de antemano.
Conocer este límite hace posible usar ciertos tipos de diseños que de otra manera no serían prácticos y también simplifica la administración de la red.

Las LAN tradicionales operan a velocidades de 10 a 12 GBPS, tienen bajo retardo (décimas de microsegundos) y experimentan muy pocos errores.
Las LAN pueden tener diversas topologías. La topología o la forma de conexión de la red, depende de algunos aspectos como la distancia entre las computadoras y el medio de comunicación entre ellas ya que este determina la velocidad del sistema.
Básicamente existen tres topologías de red: estrella (Star), canal (Bus) y anillo (Ring)

WAN (Redes de Área Amplia):
Una WAN se extiende sobre un área geográfica amplia, a veces un país o un continente; contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (aplicaciones), estas máquinas se llaman Hosts.
Los Hosts están conectados por una subred de comunicación. El trabajo de una subred es conducir mensajes de un Host a otro.
La separación entre los aspectos exclusivamente de comunicación de la red (la subred) y los aspectos de aplicación (Hosts), simplifica enormemente el diseño total de la red.

Las líneas de transmisión (también llamadas circuitos o canales) mueven los bits de una máquina a otra.
Los elementos de conmutación son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión.
Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación debe escoger una línea de salida para enviarlos.
Como término genérico para las computadoras de conmutación, les llamaremos enrutadores.
La velocidad normal lleva un rango de los 56 KBPS a los 155 MBPS.
Los retardos para una WAN pueden variar de unos cuantos milisegundos a unas decenas de segundos.

MAN (Redes de Área Metropolitana):
Una MAN es básicamente una versión más grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnología similar.
Podría abarcar una serie de oficinas cercanas o en una ciudad, puede ser pública o privada.
Una MAN puede manejar datos y voz, e incluso podría estar relacionada con una red de televisión por cable local.
Una MAN sólo tiene uno o dos cables y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales.
Como no tiene que conmutar, el diseño se simplifica.
La principal razón para distinguir las MAN como una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para ellas, y este se llama DQDB (bus dual de cola distribuida).
El DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, a los cuales están conectadas todas las computadoras.
Cada bus tiene una cabeza terminal (head-end), un dispositivo que inicia la actividad de transmisión.

Un aspecto clave de las MAN es que hay un medio de difusión al cuál se conectan todas las computadoras.
Esto simplifica mucho el diseño comparado con otros tipos de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario